Renfe confirma que los trenes Avril ofrecerán servicios AVE cuando lleguen en 2024 a Vigo

Usará los convoyes de Talgo para el producto prémium además del “low cost” Avlo | La estrategia repetirá la de Asturias

Tren Avril de Renfe estacionado en el cambiador de Taboadela en junio de 2022. |   // FERNANDO CASANOVA

Tren Avril de Renfe estacionado en el cambiador de Taboadela en junio de 2022. | // FERNANDO CASANOVA / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Noticia histórica para la ciudad: el AVE llegará a Vigo en 2024. O al menos, los productos comerciales con esta denominación. La puesta en funcionamiento de los trenes Avril incluirá la “incorporación de servicios AVE” para mejorar la oferta en número de plazas y reducción de tiempos durante el primer trimestre del próximo año. Así lo ha anunciado Renfe con motivo del estreno de la nueva línea de Alta Velocidad hacia Asturias el próximo 30 de noviembre.

En la nota de prensa relativa a la venta de billetes y ofertas para viajar a través de la nueva variante de Pajares, la operadora pública pospone a una segunda fase la sustitución de los cuatro servicios Alvia actuales por alguno de la marca “prémium” en Larga Distancia. Al mismo tiempo, garantiza para el Principado lo que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez Jiménez, comprometió para Galicia durante la campaña electoral: la creación de rutas Avlo –marca low cost– con los nuevos modelos de 587 plazas.

Todo ello queda a expensas de que Talgo entregue las nuevas unidades de la denominada serie 106 que la semana pasada la Agencia Europea del Ferrocarril homologó. Para ello, será necesario completar los procesos de formación de los maquinistas –algunos de ellos ya han recibido el extenso manuel de instrucciones– y las marchas de reconocimiento de los trazados.

Esta confirmación se daba por hecha en los círculos ferroviarios, donde se apunta a la eliminación progresiva de la marca Alvia para los trenes de ancho variable que discurren por líneas de Alta Velocidad. Sin embargo, las dudas sobre la fiabilidad de los Avril o el impacto en la disposición de 3+2 asientos de su interior en la imagen de calidad y confort que hay asociada al AVE abrían la puerta a no emplear el acrónimo de esta marca registrada por Renfe desde 1992.

Un tren Avril de Renfe, vandalizado el pasado mes de enero en la estación de Ourense

Un tren Avril de Renfe, vandalizado el pasado mes de enero en la estación de Ourense / FdV

Según las últimas estimaciones, la puesta en funcionamiento de estos “todoterreno” permitirá reducir en unos 30 minutos la duración de viaje entre Vigo y Madrid, lo que se traduciría en un mejor tiempo de viaje alrededor de las 3 horas y 45 minutos. De esta manera, los 641,2 kilómetros de distancia por el rodeo por Santiago pasarían de una velocidad media de 152 km/h a casi 180. Este valor, si bien está lejos de los 210 que disfrutan Málaga, Alicante u Ourense como velocidad punta, se sitúa en valores similares a Burgos, Murcia e incluso por delante de León, ciudades todas ellas a las que el AVE “genuino” llegó.

Duplicar la oferta actual

Actualmente los cuatro trenes directos por sentido del servicio Alvia que unen la estación de Vigo-Urzáiz y Madrid-Chamartín disponen de unas 1.100 plazas en cada relación, dependiendo si se utilizan los trenes S-130 (299 plazas) o los híbridos de la S-730 (263 plazas al llevar motores diésel). Estos convoyes también seguirán circulando, ya por el nuevo trazado, hacia Oviedo y Gijón desde el 30 de noviembre.

A la espera de que Renfe desvele el reparto definitivo de las quince unidades de ancho variable –de los que Galicia reclama siete– todo apunta a que se podrían establecer tres servicios diarios por sentido a Vigo entre AVE y Avlo cuando todas las unidades hayan sido entregadas a lo largo del próximo año.

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